Ago

Artículo de opinión

Piura y sus 500 años a la vuelta de la esquina

Si bien su aniversario se ve lejano, haciendo simple aritmética, en realidad faltan escasos 9 años para ponernos en “modo celebración”. Y es que, los 500 años de fundación supondrán una verdadera oportunidad para la ciudad y sus vecinos.

Por Alberto Requena. 16 agosto, 2023. Publicado en El Tiempo, el 16 de agosto de 2023.

Vamos al grano. La ciudad de Piura fue fundada en el año de 1532; es decir, en el año 2032 nuestra querida ciudad cumplirá 500 años de fundación hispana. Este hecho adquiere relevancia cuando se explica que, entre otras virtudes, es la primera fundación española en el Pacífico Sur. Sí, es más antigua que otras urbes latinoamericanas como Quito (1534), Lima (1535), Buenos Aires (1536), Bogotá (1538) o Santiago (1541).

Si bien su aniversario se ve lejano, haciendo simple aritmética, en realidad faltan escasos 9 años para ponernos en “modo celebración” (como dicen los más jóvenes). Y es que, los 500 años de fundación supondrán una verdadera oportunidad para la ciudad y sus vecinos. Será una posibilidad de pensar cómo está llegando Piura a ese medio milenio y proponer cómo debe convertirse en los siguientes siglos. Para esto, propongo 3 ideas muy concretas:

1. Si no nos ponemos de acuerdo con la fecha exacta de fundación, al menos celebremos creativamente. Esto es importante. Hay investigaciones muy relevantes sobre la fundación de la ciudad. Para algunos, fue el 15 de julio; para otros, el 15 de agosto. No deseo que no se siga investigando prolija y plausiblemente, al contrario, que los vecinos nos enteremos de esos sanos debates; pero que, ese “desencuentro” no se traslade a la celebración. Si de ideas se trata, celebremos un mes entero, mientras se esclarezca la fecha “exacta”. Tener un festival que celebre los orígenes hispanos de Piura a lo largo de un mes, me parece una posibilidad interesante.

2. Dialoguemos sobre el significado de la Conquista y sus legados. Los años no pasan en vano y las generaciones tienen sus propias inquietudes. Cada vez es más común ver muchos reclamos y pocas celebraciones. El descubrimiento de América ya no se celebra, se critica, se cuestiona y “utiliza”. ¡Que nadie descubrió a nadie!, ¡Que fue un genocidio! ¡Que es el inicio del subdesarrollo! Son las nuevas propuestas (quizás, limitadas al mundo de las redes sociales) que deben ser atendidas. Lo peor podría ser ignorarlas. La Conquista debe ser explicada a nuevas generaciones que están cargadas de reclamos. De hecho, en pocos años, ellos serán quienes pregunten por qué hay que celebrar esa “invasión”.

3. No pensemos solo en clave histórica, patrimonial o cultural. Soy profesor de Gestión Cultural y no es una contradicción lo que propongo. Piura no solo debe pensarse en clave artística y patrimonial. Un aniversario de 500 años no solo debe centrarse en recordar, festejar y añorar. Piura necesita ser planificada. Esta histórica urbe tiene que ser objeto de investigación de juristas, economistas, educadores, ingenieros, comunicadores, arquitectos y, claro está, de los profesionales del sector cultural. Como ciudad, Piura tiene muchas facetas, problemas y soluciones. Es necesario articular trabajo, investigación y diálogo en torno a la complejidad de lo que supone gobernar una ciudad.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.